Las estrellas de mar también conocidas como Asteroideos, son organismos equinodermos eucariotas con, normalmente, cinco extremidades y en forma de estrella tal y como indica su nombre. Incluyen todos los miembros invertebrados de la clase “Asteroidea”. Estas, se pueden encontrar desde la zona intermareal hasta profundidades de 6000 metros bajo el mar.
Una de las características más significativas de las estrellas de mar es su regeneración. Son capaces de regenerar un brazo y también todo su cuerpo a partir de un brazo y de su disco central. También tienen sistema nervioso, el cual les ayuda a regenerar sus extremidades siempre y cuando este sistema esté dentro de la extremidad que les queda.
Las estrellas de mar utilizan un tipo de regeneración epimórfica por la cual recuperan su miembro perdido a partir de un blastema. Por otra parte, las extremidades no son desechadas ya que pueden dar lugar a una nueva estrella de mar. Su capacidad regenerativa puede clasificarse como bidireccional.
La regeneración las ayuda a que si están atrapadas en una red por alguno de sus depredadores, pueden liberar su apéndice y escapar. Y aunque su tipo de regeneración es muy útil y práctico tras un ataque externo, las estrellas pueden tardar entre diez y doce meses en recuperar su estado original.
Comentarios
Publicar un comentario