Ir al contenido principal

Estrellas de mar


Las estrellas de mar también conocidas como Asteroideos, son organismos  equinodermos eucariotas con, normalmente, cinco extremidades y en forma de estrella tal y como indica su nombre. Incluyen todos los miembros invertebrados de la clase “Asteroidea”. Estas, se pueden encontrar desde la zona intermareal hasta profundidades de 6000 metros bajo el mar. 

Una de las características más significativas de las estrellas de mar es su regeneración. Son capaces de regenerar un brazo y también todo su cuerpo a partir de un brazo y de su disco central. También tienen sistema nervioso, el cual les ayuda a regenerar sus extremidades siempre y cuando este sistema esté dentro de la extremidad que les queda. 

Las estrellas de mar utilizan un tipo de regeneración epimórfica por la cual recuperan su miembro perdido a partir de un blastema. Por otra parte, las extremidades no son desechadas ya que pueden dar lugar a una nueva estrella de mar. Su capacidad regenerativa puede clasificarse como bidireccional. 

La regeneración las ayuda a que si están atrapadas en una red por alguno de sus depredadores, pueden liberar su apéndice y escapar. Y aunque su tipo de regeneración es muy útil y práctico tras un ataque externo, las estrellas pueden tardar entre diez y doce meses en recuperar su estado original. 


En esta foto se puede ver el ciclo de regeneración que tienen estos equinodermos.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Regeneración del hígado

El hígado posee la capacidad de regenerarse por sí solo. Este órgano es capaz de regenerarse a partir de una porción de un hígado anterior. Resulta una gran ventaja en el caso de enfermedad del mismo, ya que si se extirpa la parte infectada, se espera que vuelva a crecer un hígado. El problema es que habitualmente las enfermedades acaban afectando a todo el órgano y su función, dañándola definitivamente. En la cirrosis, por ejemplo, la muerte celular se produce como consecuencia del daño continuado producido por la causa de la enfermedad. Las células muertas son sustituidas por otras nuevas, hecho denominado regeneración.  La fibrosis es la consecuencia del proceso de cicatrización, de manera que con el paso de los años, el hígado se convierte en un órgano con gran cantidad de tejido cicatricial que altera por completo su estructura. La capacidad de regeneración del hígado no es infinita, llega un momento en que empieza a disminuir la cantidad total de célul...

¡Bienvenidos!

Hola y bienvenidos a nuestro blog sobre la regeneración de órganos. Aquí podréis encontrar toda la información relacionada con la regeneración en animales, humanos, los mecanismos de regeneración y sobre la regeneración de órganos y el envejecimiento.  También, hemos incluido elementos interactivos como un quiz sobre los ajolotes, una entrevista con Felipe Ortega para profundizar en la información que tenemos sobre el envejecimiento, un dibujo de una estrella de mar y un vídeo resumen en formato entrevista con nosotras. ¡Esperemos que os ayude! Regeneración de órganos by Lucía Pérez y Paula Sacristán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License .

Planarias

Las planarias son un género de tricládidos planáridos (gusanos planos) que pertenecen a la familia “Planariidae”. Estas, suelen vivir tanto en agua dulce como en agua salada y miden entre dos y tres centímetros.   La regeneración de estos organismos es, al igual que las estrellas de mar, epimórfica (recuperación del organismo mediante un blastema). Estas, no son solo capaces de regenerar una extremidad   sino que también pueden, a partir de una planaria, crear otra que dan lugar a la formación de un blastema en cada una de las dos formadas.   El proceso de formación del tejido u órgano es el siguiente: mediante contracciones musculosas, la planaria minimiza el área con herida o perdida. Más tarde, esta herida se recubre y pasada media hora aproximadamente, el blastema   (masa de células desdiferenciadas) surge que es cuando empieza el proceso de reconstrucción del órgano.