Ir al contenido principal

Envejecimiento como fallo en la regeneración


El envejecimiento es una de las claves por la cuál la regeneración en humanos no es posible. Cuando las células en animales o en humanos envejecen, estas (principalmente las células madre), dejan de responder porque se pierden factores que la célula necesita. Por ejemplo, cuando envejecemos, hay algunas áreas del cerebro que se pierden, hay un decaimiento de la actividad neuronal.

Hay dos teorías que explican esta respuesta de las células tras envejecer: la primera es que las células se adormecen y simplemente dejan de usarse; y la segunda es que estas células se destruyen. Lo que algunos grupos científicos están intentando hacer es, en la primera teoría, reactivar dichas células y en la segunda, están intentando averiguar cómo tratarlas para que no se pierdan. 

En conclusión, las células forman los tejidos y estas células, tras envejecer pierden su capacidad funcional. De esta manera, los órganos cambian a medida que dichas células envejecen por las alteraciones causadas. Y los órganos que no envejecen van perdiendo su capacidad funcional lentamente. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Casos reales

Estos son algunos de los casos reales o experimentos que tratan de avanzar en la medicina regenerativa para que algún día seamos capaces de regenerar nuestros órganos vitales como el corazón: 1- ReGenesis desarrolla un compuesto basado en matrices extracelulares que puede usarse en impresoras 3D para crear nanofibras capaces de replicar vasos sanguíneos o en polvo para, como ya ha logrado, regenerar un dedo amputado.   2- El ajolote es un tipo de salamandra endémico de México que cuenta con la increíble capacidad de regenerar sus patas, cola e incluso partes de su médula espinal. Los científicos descubrieron que comparte este mismo mecanismo genético con otras dos criaturas: el pez cebra y un pez africano llamado bichir. El hecho de que hayamos identificado en tres especies diferentes un patrón genético común para la regeneración de miembros indica que la naturaleza ha creado un 'manual de instrucciones genéticas' comunes que rigen la regeneración, que

Hidras

Las hidras son un género de hidrozoos hidroides que viven en aguas dulces y pertenecen a la familia “Hydridae”. Estas, tienen una reproducción asexual, es decir, una reproducción sin la fusión de células sexuales. Miden entre dos y tres centímetros de largo y tienen la forma de un árbol en miniatura.   Se dice que este género es “inmortal” y que es una fuente de juventud continua ya que pueden ser trituradas en mil pedazos y dar lugar a muchas hidras sanas. Su mecanismo de regeneración es mediante una red de proteínas, su citoesqueleto, que alinean sus células. Las hidras, tras haber sido trituradas, consiguen que su   patrón de su citoesqueleto sobreviva para formar parte de esa nueva hidra. Después de esto, el citoesqueleto alinea las células de nuevo y mediante una memoria estructural, recuerdan dónde colocarse.   Las células de estos animales se regeneran continuamente y tienen una actividad celular pluripotencial lo cual quiere decir que sus células madre son

¡Bienvenidos!

Hola y bienvenidos a nuestro blog sobre la regeneración de órganos. Aquí podréis encontrar toda la información relacionada con la regeneración en animales, humanos, los mecanismos de regeneración y sobre la regeneración de órganos y el envejecimiento.  También, hemos incluido elementos interactivos como un quiz sobre los ajolotes, una entrevista con Felipe Ortega para profundizar en la información que tenemos sobre el envejecimiento, un dibujo de una estrella de mar y un vídeo resumen en formato entrevista con nosotras. ¡Esperemos que os ayude! Regeneración de órganos by Lucía Pérez y Paula Sacristán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License .