La regeneración de órganos se da lugar en muchas especies diferentes ya sean humanos, animales, etc. Sin embargo, es más común en los animales de los que hablaremos después.
Ya que ocurre en muchas especies este es un breve resumen de las que tienen más capacidad regenerativa o son más interesantes a nuestro parecer (de estas las hablaremos posteriormente en más profundidad):
La planaria es uno de los animales con mayor capacidad regenerativa conocida, y el miembro más primitivo de los gusanos planos. Cuando la planaria es cortada horizontalmente en varios fragmentos, cada uno de ellos será capaz de regenerar un animal completo. Del fragmento se originaría la cabeza y la porción caudal. Se plantea que la planaria tiene una capacidad regenerativa bidireccional.
La lagartija tiene una característica regenerativa muy importante que es la autonomía que presentan en la cola, que pueden utilizar para escapar de los depredadores. Cuando un enemigo las ataca, pueden desprender parte de su cola para poder escapar. El segmento de cola desprendido continúa moviéndose con durante un tiempo. Esto, distrae al enemigo que se conforma con comerse ese pequeño fragmento, lo que facilita la huída del animal. Después, se regenera una nueva cola, pero sin las mismas funciones que la anterior.
Las hidras son capaces de volver a regenerar su cuerpo completo a partir de pequeños fragmentos de su organismo. Esto es posible gracias a la presencia de células madre con capacidad totipotencial en esos fragmentos.
Las estrellas de mar son capaces de regenerar sus patas cuando son amputadas o incluso regenerarse completamente, siempre y cuando haya parte del centro de la estrella.
Comentarios
Publicar un comentario