Los Ambystoma mexicanum también conocidos como ajolotes son unos organismos anfibios de la familia “Ambystomatidae”. Es un vertebrado que, al contrario que la mayoría de anfibios, no pasa por un proceso de metamorfosis y mantiene su apariencia de larva durante prácticamente toda su vida. Este, está en peligro de extinción ya que las aguas de su hábitat están mayormente contaminadas. Mide normalmente entre 20 y 30 centímetros.
Los ajolotes, como la estrella de mar, son capaces de regenerar una extremidad o su cola pero, al contrario de ellas, son capaces también de regenerar sus órganos vitales como el corazón y el cerebro. La principal diferencia con los seres humanos es que su genoma (su conjunto de genes) es muy grande, diez veces más que el del ser humano.
Estos organismos, pueden regenerar sus músculos, huesos y nervios incluyendo la médula espinal y parte de su retina. Además, cuentan con más de 23000 genes codificantes, es decir, genes que fabrican proteínas. Una de las razones por las cuales el ajolote se regenera es porque no envejece y por lo tanto, mantiene fuertes sus células madre.
Este anfibio, es un modelo ejemplar de la regeneración así como en los avances científicos de esto ya que son muy resistentes a trasplantes y también flexibles con su cuerpo.
Este diagrama explica más datos curiosos sobre los ajolotes:
Comentarios
Publicar un comentario